Reglamento
Como toda disciplina deportiva, el lanzamiento de jabalina también cuenta con sus reglas, aunque supeditado a todo el deporte del atletismo. En 1.956 el reglamento atlético fijó unos límites especiales, técnicos y gestuales definidos.
· La jabalina se lanza desde un pasillo de 4 metros de ancho, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 centímetros de anchura. El sector tendrá así 29 grados aproximadamente.
· Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos.
· La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro ó del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina.
· En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.
· El uniforme de competencia es un pantalón corto de tela, que puede ser sintética o un pantalón muy ceñido al cuerpo, desde los tobillos hasta la cintura. En la competencia se le coloca el número del competidor en el pecho y otro en la espalda.
· Los zapatos empleados también se denominan botas, en la suela llevan unos pinchos o clavos incluyendo el talón que proporcionan al deportista un mayor apoyo y agarre.
· La jabalina se compondrá de 3 partes: cabeza, asta y empuñadura de cuerda. El asta deberá construirse completamente de metal o de otro material homogéneo adecuado y tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda.
· La longitud de la jabalina de competición en la rama masculina es de 260 a 270 centímetros, su diámetro es de 25 a 30 milímetros en la parte más gruesa y tiene un peso máximo de 800 gramos.
· Para la rama femenina, la jabalina tiene una longitud de 220 a 230 centímetros y un diámetro entre 20 y 25 milímetros, su peso máximo es de 600 gramos.
· En una competición de lanzamiento de jabalina debe haber cuatro jueces distribuidos de la siguiente manera:
- El primer juez se ubica junto al pasillo de lanzamientos. Desde allí podrá verificar que el deportista ejecute correctamente la carrera de aproximación y el porte de la jabalina. Este juez se encarga de leer la cinta métrica e indicar el resultado obtenido en el lanzamiento. Además porta una banderilla blanca para indicar los lanzamientos válidos y una roja para los nulos.
- El segundo juez, estará al lado del arco límite. Esta posición le permite observar si el deportista toca la línea, así valida o invalida el lanzamiento.
- El tercer y cuarto juez se ubican en el sector de caída. Desde allí verifican que la jabalina caiga de manera correcta dentro de la zona permitida y la distancia que alcanza el lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario